¿Reaprender a disfrutar?

¿Quién nos prepara para entender nuestra sexualidad?

Nadie se pone de acuerdo en quién tiene que "educarnos" en cuanto a sexualidad se refiere. Los padres delegan en los profesores, que no sólo no tienen herramientas suficientes sino que además educan según su propia ideología, entrando en conflicto muchas veces con los propios padres, que actúan a su vez como modelos. 
Por otro lado están los médicos y los mensajes religiosos. Todos ellos afectan nuestra manera de entender la sexualidad.
La mayoría de la gente cree que la educación sexual debe estar dirigida a los adolescentes porque localizamos la sexualidad en el coito y en el riesgo.  
Aunque  en realidad los problemas son muy parecidos para todos en cualquiera de las etapas vitales, porque lo aprendido en la adolescencia se puede eternizar si nadie nos ayuda a replanteárnoslo.

Pero qué hay del aprendizaje "integral" de la sexualidad, el que nos permita conocer todas sus facetas, sus formas, el que nos incite a explorar y a descubrirnos. Una educación que nos permita abrir puertas y se aleje de los mitos, las falacias, los prejuicios, las creencias. 
Que, como en cualquier otra área, nos muestre las herramientas para que podamos, individualmente decidir qué es lo más conveniente y lo mejor para cada uno.

¿Y quién nos enseña la sexualidad como fuente de gozo y placer?
Nos limitamos a impartir lecciones de prevención del embarazo,  de cómo usar el preservativo y de enfermedades, lo que está muy bien...¿pero del sexo, no hay más que aprender?...La educación sexual debería servirnos para crecer, no para reprimirnos.

La sexualidad es un aprendizaje continuo, tanto para los adolescentes, para los solteros, como para las parejas con y sin hijos, y los ancianos que siguen experimentando...en definitiva para todo aquel que tenga la curiosidad y las ganas de mejorar sus relaciones sexuales.
¿No te parece?


También te puede interesar:
La petite mort
Las bolas chinas
Nosotras y la pornografía
¿Cuántas formas posibles?

El punto G ¿el santo grial de la sexualidad femenina?

2 comentarios :

  1. Cierto, nadie nos explica, ni nos enseña la verdadera y sana sexualidad. Sin embargo sí hemos aprendido, desgraciadamente con la mala educación recibida, a vivir este tema tan importante como maravilloso, con un sinfín de falsas creencias, ignorancias y miedos, tabúes, culpas,...
    ¡Qué pena!
    Vale la pena cambiar,...

    ResponderEliminar
  2. Sí, aunque a veces nos parezca mentira. Y es que en la época en que los avances en casi todas las áreas de nuestra vida van a un ritmo vertiginoso, es incomprensible que la sexualidad haya quedado relegada a un plano de conceptos tan arcaicos como falaces.

    ResponderEliminar